Carcassonne, Carcasona, ciudad medieval

Carcassonne-vignes-903x288.jpg

Si se tiene pensado visitar Francia no hay que olvidarse esta ciudad medieval declarada patrimonio de la humanidad en 1997 debido a su extrema belleza.

Se sitúa a escasos 80 kilómetros de la ciudad de Toulouse por lo que siempre puede ser una opción para escaparse un par de días si nos encontramos en la zona.

carcasona

El tiempo suele ser bueno, siendo una de las ciudades (o comunas como llaman a estas villas en Francia) de mejor temperatura. Eso sí, aunque suela hacer sol no hay que engañarse, pega bien el viento.

Un poco de historia

El primer asentamiento se data en el siglo IV a.C con la construcción de la fortaleza. La ciudad era un importante punto de intercambio comercial en Europa debido a que era el paso natural entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

En una época un tanto turbulenta la ciudad se fortificó con dos murallas y un castillo que se rodearon de fortificaciones. Esto ocurrió a finales del siglo IV a.C y a principios del III a.C, mientras que en el año 100 a.C terminó de fortificarse por parte de los romanos y fue cuándo se empezó a denominar la ciudad como Carcassum y Carcasso.

En el siglo XVII d.C después de muchas disputas entre pueblos tan diferentes como los visigodos o los musulmanes en un intento de conquista y el incendio de 1622 pasó a ser totalmente francesa con lo que su importancia militar se redujo. Se abandonó el uso de fortificaciones y desde entonces destaca como ciudad textil.

Lugares que merecen la pena ser visitador de la ciudad

La ciudadela entiendo con ello la ciudad fortificada con los muros y el castillo es uno de los lugares más visitados de toda Francia. Si se visita la ciudad se puede ver claramente que en sus inicios era un lugar estratégico militar y se considera la mayor fortaleza de Europa debido a lo bien conservada que está y a la calidad de sus defensas.

La basílica de Saint-Nazaire era la antigua catedral hasta 1801, es de origen románico construida en el siglo XI y merece la pena ser visitada. Por su parte la nueva catedral construida en forma gótica tras el incendio de 1355 es muy elegante. Las vidrieras de esta catedral están restauradas tras el incendio y la conversión posterior a Catedral principal por lo que son dignas de ver y de deleitarse con ellas.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook